Brand Name
Brand Name
a

Errores Refractivos

Son un tipo de problema de visión que dificulta ver con claridad. Se presenta cuando la forma del ojo evita que la luz se enfoque correctamente en la retina (una capa de tejido sensible a la luz en la parte de atrás del ojo).

¿Cómo se producen los defectos refractivos?

Aparecen cuando se rompe este equilibrio entre el tamaño del globo y la curvatura de córnea y cristalino: los rayos desenfocados a la retina, produciendo un defecto de refracción: hipermetropía, miopía, astigmatismo.

Tipos de Errores Refractivos

Hipermetropía:
En la hipermetropía, los rayos luminosos paralelos que inciden en el ojo desde el infinito se enfocan por detrás de la retina. Esto hace que la visión sea borrosa a cualquier distancia.

Miopía:
Es una afección frecuente de la visión en la que los objetos cercanos se ven claros y los objetos lejanos se ven borrosos. Se producen cuando la forma del ojo, o la forma de determinadas partes del ojo, hace que los rayos de luz se desvíen (refracten) de forma incorrecta.

Astigmatismo:
Es un problema común que puede hacer la visión borrosa o distorsionada. Ocurre cuando la córnea (la capa transparente en la parte frontal del ojo) o el cristalino (una parte interna del ojo que ayuda a enfocar) tiene una forma anormal.

Presbicia:
Es una condición relacionada con la edad en la que la capacidad de enfocar de cerca se vuelve más difícil. A medida que el ojo envejece, el cristalino ya no puede cambiar de forma lo suficiente para permitir que el ojo enfoque en los objetos cercanos con claridad.

¿Cómo corregir errores de refracción?

Se pueden corregir los errores refractivos con anteojos, lentes de contacto o cirugía.

Los anteojos son la forma más simple y segura de corregir los errores de refracción. Se puede recetar lentes para corregir el error de refracción del cual padece y brindarle una visión óptima.

Los lentes de contacto funcionan al convertirse en la primera superficie de refracción para los rayos de luz que entran al ojo. Esto resulta en una refracción o un enfoque más preciso. En muchos casos, los lentes de contacto brindan una visión más clara, un campo visual más amplio y una mayor comodidad. Son una opción segura y eficaz si se ajustan y se usan de manera correcta. Sin embargo, los lentes de contacto son una opción para usted.

La cirugía refractiva tiene el propósito de cambiar de manera permanente la forma de la córnea. Este cambio en la forma del ojo restablece la capacidad de enfocar del ojo. Pues permite que los rayos de luz se enfoquen con precisión sobre la retina para una mejor visión. Existen muchos tipos de cirugías refractivas.

¿Cómo se diagnostican los errores de refracción?

Los errores refractivos se pueden diagnosticar durante un examen completo de los ojos con una valoración optométrica. Muchas veces, las personas con errores de refracción presentan quejas de incomodidad visual o visión borrosa. Sin embargo, algunas no saben que no ven tan claramente cómo podrían.

Según la Oftalmología Ferreyra, en México sólo el 39.8% de la población es emétrope (no tiene graduación). Del resto, el 42% requiere el uso de anteojos para realizar sus actividades cotidianas.

“La vida es fascinante, sólo hay que mirarla a través de las gafas correctas” -Alexandre Dumas.