Brand Name

Glaucoma

Es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Ésta enfermedad se desarrolla cuando el nervio óptico se daña. A medida que este nervio se deteriora progresivamente, aparecen puntos ciegos en la visión. Este daño al nervio normalmente se relaciona con un aumento de presión en el ojo.

Causas

La presión elevada en el ojo se produce como resultado de la acumulación de líquido que fluye por el interior del ojo. Este líquido también se conoce como “Humor Acuoso”. Normalmente se drena a través de un tejido localizado en el ángulo en el que se unen el iris y la córnea. Este tejido también se denomina “Malla Trabecular”. Cuando el sistema de drenaje no funciona como debe, puede aumentar la presión en el ojo.

Factores de Riesgo

El glaucoma puede dañar la visión antes de que notes algún síntoma. Por ello, hay que tener en cuenta los siguientes factores de riesgo:
⦁ Presión interna alta en el ojo, también conocida como “Presión Intraocular”.
⦁ Ser mayor de 55 años.
⦁ Antecedentes familiares de glaucoma.
⦁ Padecer afecciones como diabetes, migraña, presión arterial alta y anemia de células falciformes.
⦁ Córneas delgadas por la parte central.
⦁ Miopía o hipermetropía extrema.
⦁ Lesión ocular o determinados tipos de cirugía ocular.
⦁ Administración de medicamentos con corticoides, sobre todo colirios, durante un tiempo prolongado.

Síntomas

Al principio, no suele presentar ningún síntoma. Es por eso que la mitad de las personas con glaucoma ni siquiera sabe lo que tiene.
Sin embargo, existen indicadores comunes que pueden determinar la presencia de glaucoma:
⦁ Dolor intenso en el ojo.
⦁ Halos de colores.
⦁ Ojo rojo.
⦁ Visión borrosa.

¿Cómo afecta a mis ojos el glaucoma?

El glaucoma es un grupo de enfermedades de los ojos que puede causar pérdida de visión y ceguera al dañar el nervio ubicado en la parte de atrás del ojo, conocido como “Nervio Óptico”.

No permitas que el ladrón silencioso robe tu vista. Agenda tu cita conmigo.

Según la Secretaría de Salud, se estima que en México 1.5 millones de personas padecen glaucoma. (Marzo, 2022)